Escrituras colaborativas, el poder de aprender de y junto a otros.

 

Es sumamente interesante en este video poder ver las hipótesis de escritura que tiene cada una y cómo el trabajar en parejas ayuda a poner en movimiento los saberes que tienen y al mismo tiempo cuestionarlos, desafiarlos y defenderlos.

Durante el momento de escritura de su propio nombre Josefina comenzó a hacer pseudoletras, Victoria la ayudó indicándole qué letra correspondía hacer. El conocimiento de Jose es evidente, ella sabe que las letras no son garabatos, ni dibujos, responden a unas formas similares a las que está dejando plasmadas en el papel. También sabe que se empieza a escribir de derecha a izquierda y que la escritura responde a una linealidad. Una letra va al lado de la otra. Victoria sabe que las letras no tienen el mismo aspecto que las que está realizando Josefina, entonces la ayuda indicándole qué letra debe hacer y le brinda estrategias por medio de la palabra, luego acompaña su discurso con lo gráfico. Incluso compara las letras con las de su nombre.

Es interesante detenerse en la breve discusión que mantienen acerca de qué letra falta, Josefina ha registrado que la J ya fue hecha y sabe que habían quedado pendiente la escritura de letras del final del nombre.

Las intervenciones de la docente son para fomentar que Jose continúe con su escritura y Vicky la ayude desde la oralidad (habilidad sumamente compleja). También se refuerza felicitando y alentando a la escritora para que se sienta orgullosa de su trabajo.

Por último se les pide que lean lo que escribieron, Josefina lee algunas vocales y aparece como protagonista la  O (está muy interesada en esta letra en particular y ha comenzado hace poco a realizar círculos), va señalando las “letras” sabe que lo que hizo tiene intencionalidad comunicativa, ahí dice algo! Cuando Victoria lee, responde su lectura al objetivo inicialmente planteado (escribir Josefina). Comienza la lectura desde la derecha y finaliza abarcando en su lectura la totalidad de la escritura. Luego Josefina lee su nombre pero la lectura responde a un tramo corto de lo escrito, reitera lo leído para llegar hasta el final del texto (Josefina, Josefina…) Victoria completa la lectura realizada por Josefina agregándole significado al resto de las letras, lee el nombre y apellido de su amiga. Vuelve a ocurrir lo mismo al final, para Vicky todas las letras dicen algo y se lee de principio a fin, sin reiterarse siempre la misma palabra.

Más allá del increíble trabajo que realizaron juntas y todo el conocimiento que se puso en movimiento, es sumamente valioso rescatar la atención y concentración con la que trabajaron, como así también el compromiso e interés que mantuvieron en la actividad propuesta.

Como docentes nuestro propósito es fomentar las prácticas de lenguaje, es decir los contenidos fundamentales de enseñanza son los quehaceres del hablante, del lector y del escritor. A medida que los alumnos van avanzando con sus hipótesis sobre las mismas, aspiramos a desafiarlos para ir más allá, plantearles nuevos problemas. El trabajo en pareja o en pequeños grupos (preferentemente de 3 alumnos) es de vital importancia para enriquecer estos aprendizajes.

 

Aquí otros momentos de escrituras compartidas.

 

 

3 thoughts on “Escrituras colaborativas, el poder de aprender de y junto a otros.

  1. Realmente interesante Flor, verlas tan chiquitas e interesadas en su trabajo, emociona… y me encanta como describís todo este proceso entre tus dos alumnas. ¿Te imaginás verlas en unos años en otra situación de aprendizaje? Seguirán tan motivadas… ???

  2. Hermoso video! Verlas juntas tan concentradas! Como estan aprendiendo y estan super motivadas por ustedes! Gracias Ale y Flor! Gisela

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *